Vitillo Abalos: “Hemos dedicado nuestra vida a difundir el arte nativo popular argentino”

Vitillo Abalos: “Hemos dedicado nuestra vida a difundir el arte nativo popular argentino”

El músico santiagueño Vitillo Ábalos siguió actuando, bailando y tocando hasta sus plenos 97 años. En una cálida entrevista con AM 1300, una de las últimas que dio antes de su dolorosa partida, el artista que conoció a Los Beatles y se dio el lujo de tocar con Louis Armstrong, contó su historia de vida dedicada a la música.

“Hemos dedicado nuestra vida a difundir el arte nativo popular argentino”, definió. Desde 1937 y hasta 1997, Los Hermanos Ábalos han influído decisivamente en la música popular: sus primeros discos los grabaron entre 1944 y 1945. Pero ese periplo tuvo sus complicaciones.

“En la época nuestra, en Radio El Mundo, Belgrano y Splendid había que dar un examen para actuar. La mayoría no estaba informada del arte argentino. Nos bocharon en todas, a la lona. No estaban informaos de nuestro folclore argentino”, recordó.

Resultado de imagen para vitillo abalos hermanos

“Me llamaba la atención la armonía del conjunto”, detalló sobre el grupo. Lo cierto es que, por su rol influyente en la música local, viajaron “primero por América, Europa y Asia estando 44 días en Japón”.

El 9 de julio de 1966 la NHK, la cadena asiática más importante, los invitó a un programa en el que conocieron a Los Beatles. “Fue una maravilla”, confesó. “Hay tanto para contar”, agregó.

Resultado de imagen para vitillo abalos hermanos

“Actuamos para el Papa Juan Pablo II, le bailamos, tocamos la quena, cantamos y al final el papa le puso la mano a ‘Machingo’ en el hombro y le dijo: ‘siento que ustedes no pelean'”, relató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *