Salud bucal en adultos mayores: tener menos de 20 piezas dentales provoca pérdida de equilibrio

Salud bucal en adultos mayores: tener menos de 20 piezas dentales provoca pérdida de equilibrio

El cuidado de la boca es uno de los que más se acentúa con el paso de los años: arreglos, colocación de prótesis y extracciones suelen ser las prácticas más habituales. En diálogo con AM 1300 La Salada, Carina Olmedo, especialista en odontogeriatría, advirtió que un buen cuidado de la salud bucal puede generar beneficios en otros aspectos generales.

“La gerodontología va más allá de la salud bucal propiamente dicha porque apunta a la atención y el cuidado de la persona teniendo en cuenta su boca y el contorno social en el que está inmersa la persona”, explicó en el programa ‘Somos Mayoría’ que conduce Christian González D’Alessandro.

“El hecho de que los pacientes tengan todas sus piezas dentarias va a colaborar en la parte nutricional y le permite tener su cabeza en una posición determinada. Hay estudios que demuestran que los pacientes que tienen menos de veinte dientes son más propensos en sufrir caías”, informó.

“Hay muchos medicamentos que afectan la salud bucal. Por ejemplo, el bifosfonato. Generalmente son inyectables y se usan para la osteoporosis. Lo que producen es que el hueso tenga más calcio, se pone más duro y a la sangre le cuesta llegar a la zona: si uno hace una extracción, cuesta que cicatrice y suele haber muchas complicaciones”, explicó.

Además, la profesional puso foco en una enfermedad que también genera secuelas en el estado de las piezas dentarias: “La diabetes da muchas complicaciones a nivel odontológico. De hecho, uno puede hacer un diagnóstico presuntivo viendo la boca del paciente porque afecta al sostén de los dientes, provoca sarro y que se muevan. Mejorando el estado salud bucal se mejoran los niveles de glucosa en sangre”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *