Luis Petri: “Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer son hereditarios”

Luis Petri: “Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer son hereditarios”

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar el control y la prevención.

El año pasado, el diputado nacional de Cambiemos Luis Petri presentó un proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a los estudios genéticos predictivos a personas con antecedentes familiares de cáncer hereditario, a fin de propiciar la intervención temprana que permita un cuidado efectivo de la salud.

“Se estima que en Argentina hay casi 130 mil casos anuales de cáncer y de ese total, entre un 5 y un 10 por ciento son hereditarios. Por eso empezamos a hacer un trabajo en conjunto con científicos del CONICET ya que pueden ser diagnosticados, tratados y prevenidos”, especificó en comunicación con AM 1300 La Salada.

“Estamos hablando de cánceres de los que comúnmente estamos acostumbrados a hablar como el colorectal, ovario, piel, próstata, útero y páncreas’, agregó en ‘Cosas de Minas’ con Andrea Bisso.

“En esos casos, a través de un consejo, hay que establecer que los tratamientos predictivos sean gratuitos y solventados por obras sociales y prepagas. En el cálculo que se hizo, es menos costoso dar este estudio que eventualmente en el futuro tratar un cáncer de mama”, agregó el legislador de la UCR.

“Ganamos en salud porque no es lo mismo diagnosticar que existe la mutación genética que en un futuro puede derivar en un cáncer que ya encontrarse con la enfermedad avanzada porque tenes todo un abanico de posibilidades médicas a disposición”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *