La profunda reflexión de Ivo Cutzarida sobre la denuncia contra Rago: “Hay actores a los que se los ha quemado en la hoguera como en la Edad Media”

La profunda reflexión de Ivo Cutzarida sobre la denuncia contra Rago: “Hay actores a los que se los ha quemado en la hoguera como en la Edad Media”

Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, Ivo Cutzarida dio una extensa nota en donde analizó el rol de los jóvenes en la sociedad, tomando el crimen de Fernando Sosa en Villa Gesell, y apuntó también contra las denuncias públicas contra actores como Pablo Rago y Juan Darthés que estarían involucrados en delitos de abuso sexual. El análiisis de un hombre estudioso que este año se recibe de counselor.

-Diste una nota (en radio Mitre) en donde hablaste diste tu parecer acerca del crimen en Villa Gesell, ¿cómo ves la situación?

-Siento la indignación que sentimos todos los argentinos. HACE cinco años salí a denunciar la inseguridad, la impunidad la injusticia terrible que se siente cuando perdes un ser querido. ‘Corta la bocha’ fue un alarido de ver gente que matan y no pasa nada. Desde el Estado y la Justicia, que son los que tendrían que meter presión para que estas cosas no sucedan…

-¿No habría que poner alguna traba para que no se tome tanto alcohol?

-Es todo. Es un cóctel explosivo para que un chico de 20 años no haya crecido en todas sus etapas psicosociales y no haya recibido de las figuras significativas que a lo largo de la vida nos tendrían que haber puesto límites. En las últimas décadas, la mayoría de los jóvenes de todas las clases sociales se han educado sin esta idea de que la educación es poner límites. Los padres y la escuela se les ha sacado el papel de educadores de lo más importante que es el respeto hacia al otro. Tenemos una argentina anárquica, donde rige la no norma. Cualquier joven cree que la puede romper.

El Sótano, obra que dirige, produce y protagoniza

-El intendente de Villa Gesell prohibió tomar alcohol en lugares públicos

-Yo he tenido la suerte de dar la vuelta al mundo y en las playas de California no se puede tomar, no podés llevar botellas de vidrio ni un cuchillo porque te multan o detienen.

-Vos fijate que se pelearon por un tema del trago

-Están buscando cualquier excusa para pelearse.

-¿Te gustaría la pena de muerte en estos casos?

-La pena de muerte no es necesaria. Solamente podría llegar a pensarla cuando se daña o se mata a los niños. Es ahí en donde se me nubla todo tipo de razonamiento. Cristo decía: ‘Si le hacen daño a un niño, me lo están haciendo a mí’. No es que me gustaría, pero siento eso. Soy padre de un niño y si alguien lo agarra lo viola y lo mata, no descansaría hasta meterle las manos encima. La única muerte que está justificada es la legítima defensa. Si este muchacho (por Fernando Báez Sosa) hubiese tenido un arma para defenderse y la hubiese usado, estaba bien porque lo iban a matar. Si alguien hubiese intervenido también hubiese estado bien porque a ese chico lo estaban matando. El problema en Argentina es que se ponen a hablar de lo que está bien o mal moralmente y eso al derecho no le interesa.

-¿En el mandato de Alberto Fernández pensas que se van a tomar políticas fuertes para estos casos?

-Espero que sí. Como es un hombre de derecho, especializado en penal, tenga en cuenta que la primera misión del Estado es proteger la vida de los ciudadanos.

El Show del Problema, El Nueve

-¿Qué pensas la denuncia que le hicieron a Luis Brandoni ya que supuestamente trató de “asesina” a Cristina en una marcha por Nisman?

-Yo que he estudiado derecho, todos los que infringen la ley infringen un delito y hay uno que se llama calumnias e injurias. Si vos ofendes el honor o acusas a una persona…

-El tema es que Brandoni no se hizo cargo de esto

-Ojalá que en algún momento reflexione porque no se sabe si fue un suicidio o un asesinato y, si fue un asesinato, no se sabe quién fue. Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

-Tenes el ejemplo de Pablo Rago que lo denunciaron por abuso sexual

-Tenes muchos ejemplos de actores que se los ha denunciado y quemado en la hoguera como en la edad media. La denuncia nunca se tendría que haber hecho pública. Lo que se tendría que hacer pública es la sentencia. Es una aberración jurídica lo que están haciendo con estos actores. Los están quemando antes.

-¿Los están perjudicando?

-A todas las personas que no tienen una sentencia.

-¿Lo decís por Darthes también?

-Por todos. Para mí, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Como te daras cuenta que demostrar es imposible, con más razón. Vayamos a lo concreto. Es totalmente improbable que se pueda demostrar. Es la palabra de uno contra el otro.

-¿Le crees a la mujer?

-Obvio que le creo, pero si yo no lo puedo probar jurídicamente no existe. Lo mediático es muy duro lo que vive esa gente. A mí el colectivo de mujeres no me va a enseñar cómo respetar a una mujer porque me lo enseñó mi papá y la escuela. Ya me dijeron que era lo que estaba bien y lo que estaba mal.

-¿Vos decías que si las mujeres hablan ante los medios es duro para los acusados?

-Fijate cómo están todos, lo que pasaban. Cómo no va a ser duro. La condena social es como la de la inquisición. Esta es bruja y la quemamos… como la Edad Media. no estamos en la Edad Media donde hacemos hogueras y quemamos a la gente. Esta bueno que la mujer se anima a denunciarlo ipso facto. Que vaya con las pruebas y hable inmediatamente.

-¿No te llama la atención que Rago no haya hablado del tema?

-¿Sabes cómo esta esté pibe, la madre, la familia? La mujer argentina tiene que empezar a tomar una postura de hasta dónde vamos a ir con esto porque no es solo defender a la mujer sino al hombre. Todas las mujeres tienen hijos, hermanos, amigos. El día de mañana se van a ver afectados. Los chicos que se suicidan por las falsas denuncias.

-¿Para vos como esta Rago?

-Como estaría yo o vos. ¿Cómo estarías si viene alguien y te hace una denuncia así?

-A partir de esto no pudo estar en el estreno de la película ‘El Robo del Siglo’ y se bajó de la obra que iba a protagonizar con Miriam Lanzoni…

-Siento empatía por Pablo Rago y por la chica, si es que le pasó algo malo. Se tiene que dirimir en tribunales.

-Diego Peretti dijo que le están haciendo daño

A Pablo es obvio que le están haciendo un daño. Tiene razón. Yo me enmarco dentro del sistema del Estado de Derecho y las denuncias tendrían que ser del orden privado y jurídico.

-Cambiando de tema, ¿cómo tomaste las declaraciones de Walter Queijeiro sobre Florencia de la V ya que consideró que biológicamente no es mujer?

-El sexo lo inventó la biología hace miles de años. La naturaleza, sobre todo los mamíferos, se reproducen por un espécimen hembra y un macho. Cada uno de nosotros estamos acá porque hubo un espermatozoide que solamente lo pudre producir un hombre y que se insertó en un óvulo que solamente lo produce una mujer. Punto. Si vos me decís que te sentís una mujer, te respeto.

-La Ley de Identidad de Género avala eso

-Lo que yo no avalo es que te la impongan. No me podés decir lo que es para mí un hombre o una mujer.

Mis padres me enseñaron de chiquito que a las mujeres y a los ancianos y los niños se los respeta

Un pensamiento en "La profunda reflexión de Ivo Cutzarida sobre la denuncia contra Rago: “Hay actores a los que se los ha quemado en la hoguera como en la Edad Media”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *