La Fiscalía de Bolivia pide interrogar a Morales en México tras denuncia del gobierno de Áñez

La Fiscalía de Bolivia pide interrogar a Morales en México tras denuncia del gobierno de Áñez

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, solicitó hoy la autorización para poder interrogar al ex presidente Evo Morales en México, país que le brinda asilo, horas después de que el gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, lo denunciara por delitos de “terrorismo y sedición” ante la justicia boliviana.

“La Fiscalía General está solicitando a Cancillería para que mediante la cooperación internacional se haga conocer a México el inicio de la investigación, para que (…) autorice realizar la declaración del ex presidente”, informó Lanchipa en una conferencia de prensa. La denuncia formal, que exige las penas máximas por estos crímenes, fue presentada horas antes por el ministro provisional de Gobierno, Arturo Murillo.

Teniendo en cuenta que América Latina está convulsionada por los conflictos que se desarrollan en las distintas naciones, el analista internacional Claudio Fantini consideró que “lo que hay en común es que en todos hay una injusticia y una gota colma el vaso” y hace que “estalle todo”.

Si bien destacó que en Bolivia el fraude realizado por Evo Morales fue el principal detonante, habló de un componente generalizado en lo económico debido a que “el hombre de este tiempo lo que no ve es cómo sigue su vida y de qué va a trabajar”.

Por otro lado, bajó el tono a las versiones que apuntan a Estados Unidos como desestabilizador de democracias en latinoamérica: “Donde se produce un estallido social o un procesamiento por corrupción contra un gobernante, siempre se victimizan señalando presuntos golpes de estado y conspiraciones internacionales. Las protestas tienen una motivación local, no lo pueden provocar desde afuera. Se crea por una causa interna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *