¿Cuáles son las características del hongo venenoso que le causó la muerte al turista en Córdoba?

¿Cuáles son las características del hongo venenoso que le causó la muerte al turista en Córdoba?

Un hombre de 36 años de edad que estaba internado por haber ingerido hongos silvestres venenosos que recolectó en las sierras de Córdoba falleció ayer al mediodía en el Sanatorio Allende de la capital provincial.

Iván Tarasconi, oriundo de Río Cuarto, ingirió la especie Amanita Phalloides, hongo que le “produjo una insuficiencia hepática fulminante”, había precisado el doctor Mario Sorbera del Sanatorio Allende.

La víctima se encontraba internada con un panorama muy complicado desde el pasado viernes, aunque el consumo de hongos fue dos días antes, y hoy se informó de su deceso.

Carlos Urcelay, investigador adjunto del CONICET, alertó en diálogo con Carolina Wyler en ‘Siempre con Vos’ que en la naturaleza existen muchas especies y está este caso particular que provoca “un daño hepático irreversible”.

“Es una especie que tiene similitudes con otras como el champiñón. Quien es experto lo puede distinguir, pero quien no está tan acostumbrado puede confundirse. Tiene una serie de compuestos químicos venenosos. En particular hay uno que afecta a las células del hígado y las daña irreversiblemente llegando a que no funcione (el órgano”, explicó.

El especialista añadió que, si la cantidad que se consume es pequeña y se interviene a tiempo, “el paciente puede llegar a recuperarse” y que “en este caso el paciente fue a las 48 horas al hospital por lo que el problema está más avanzado”.

“Es un hongo que está en el Hemisferio Norte y se asocia a pinos que no son de acá. Generalmente lo encontramos cuando tenemos esos árboles. El tamaño es variable, pero es de entre 10 y 15 centímetros de altura: en la parte superior del sombreo tiene un color amarillo verdoso y debajo tiene un anillo y un saquito. Eso son los caracteres que lo hacen distinguible. No tiene manchas”, describió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *