Héctor Torres: “Hay que poner una restricción al acceso de divisas”

Héctor Torres: “Hay que poner una restricción al acceso de divisas”

Héctor Torres, ex representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy en diálogo con AM 1300 La Salada que ante el pico de 2001 puntos que alcanzó el Riesgo País “el gobierno no va a poder refinanciar los vencimientos de la deuda privada y la va a tener que restructurar” y que frente a este escenario “el acuerdo con el FMI exige que Argentina reconduzca los vencimientos en por lo menos un 75 por ciento este año y un 100 por ciento el que viene, lo que parece ambicioso”.

“Llegamos a esta situación y no hay ninguna medida simpática para tomar. El Ejecutivo está usando reservas para contener al dólar y eso tiene un límite: hay que poner una restricción al acceso de divisas”, detalló al hablar del cepo cambiario como una de las soluciones.

“Al próximo gobierno le quedan las cuentas: hay una concentración de vencimientos muy importantes entre 2022 y 2023. Es imposible pagarlo y el Fondo eso no lo puede ignorar. Es curioso que se concentren los desembolsos en un primer tramo del programa”, opinó.

Sobre el destino del dinero que llegó: “Lo que se ha ido es es dolarización de carteras. En 2017 tuvimos un festival de carry trade, especulación financiera tomando dinero barato en países en donde las tasas de interés son negativas, invertirlos en bonos en argentina y comprar un seguro de cambio. Esa operación financiera dejaba entre un 15 por ciento en dólares. Claramente fue una bicicleta”, agregó.

“Nosotros somos una economía bimonetaria porque en nuestra cabeza esta pensado todo en términos de dólares. Me refiero a los que tienen algo para ahorrar: esto es así porque durante muchos años se han roto contratos y la confianza en la moneda local se ha perdido. La pregunta es cómo salimos y creo que ahí esta el gran debate”, adelantó.

“Hasta este momento, el Gobierno pesaba que se recupera con un balance fuerte del BCRA y tasas de interés muy alta. Es un gran error porque lo único que hacen es postergar la demanda de dólares, es absurdo pensar que podes defender una moneda destruyendo una economía. La única forma genuina de hacerlo es generando dólares a través de balance comercial durante varios años”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *