Gustavo Girado: “Hay que salir del ombliguismo del Cono Sur y observar a China”

Gustavo Girado: “Hay que salir del ombliguismo del Cono Sur y observar a China”

Con un imponente desfile militar que incluyó el despliegue de armas avanzadas, incluido un misil nuclear diseñado para evadir las defensas estadounidenses, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy en el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China que «ninguna fuerza» podrá detener al pueblo y a la nación china en su camino.

«Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Tse-Tung declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie», proclamó Xi desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la emblemática plaza de Tianamen. El presidente destacó que la revolución comunista «transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años».

Gustavo Girado, Director de la carrera de posgrado “Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), valoró en diálogo con AM 1300 La Salada la transmisión del evento y criticó que no se haya visto en Argentina: «La segunda potencia del mundo le está mostrando al planeta lo que pretende respecto al resto del mundo. Fue un evento impresionante que se transmitió por streaming y había pocos acá interesados en eso».

Teniendo en cuenta cómo fue el camino en el que el gigante asiático se transformó en una potencia, dijo: «Hay que levantar la cabeza, salir del ombliguismo del Cono Sur y observar lo que pasa en el mundo donde está China como un protagonista impresionante. No hay registro escrito de una situación equivalente a la de ese país. Lo que hagan allí ahora, cualquier cosa, tiene un impacto global».

En diálogo con el programa ‘Siempre con Vos’, el especialista recordó cómo se empezaron a forjar las relaciones entre Argentina y China durante el kirchnerismo. «Ellos hacen negocios de una forma diferente, son la etnia mercantil por excelencia y aprender requiere una apertura mental importante», destacó.

«Durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Argentina firmó muchos convenios porque venía en default y se cerraron todos los circuitos financieros del Hemisferio Norte. China apareció con una importante capacidad financiera, tecnológica y de infraestructura. El país se respalda mucho en su relación con China en la primera década de este siglo y se dinamiza el comercio bilateral, transformándose por momentos en el primer inversor de la Argentina», explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *