Estos son los Juegos Olímpicos que se cancelaron a lo largo de la historia

Estos son los Juegos Olímpicos que se cancelaron a lo largo de la historia

Hasta ahora, la guerra era el único motivo histórico que había impulsado la suspensión de los Juegos Olímpicos en cinco oportunidades: la pandemia mundial por coronavirus marcó de esta forma un antes y un después para esta competencia que tenía previsto realizarse en casi tres meses en Japón y que deberá esperar hasta el año que viene. La noticia se veía venir desde hace unos días y terminó confirmándose este martes.

El primer juego olímpico que tuvo que suspenderse fue el de Berlín, Alemania, en 1916 cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1914 generó un desorden en todos los ámbitos. De hecho, el estadio que se había preparado para la contienda terminó usándose como hospital de campaña mientras sucedía el conflicto bélico.

Casualmente, las siguientes suspensiones se provocaron en Asia: los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Ese país renunció a ambos en 1938, en plena segunda guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado en la II Guerra Mundial.

El Comité Olímpico Internacional concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania).

En noviembre de 1939 se cancelaron estos, dos meses después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, país que padecía los ataques anexionistas de la Unión Soviética.

Pese al desarrollo imparable de la guerra, el COI mantuvo en la medida de lo posible sus actividades y en su Sesión de 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres.

La esperanza de reanudar la disputa de los Juegos se mantuvo hasta 1942, año en el que fueron definitivamente cancelados.

Tras la II Guerra Mundial St Moritz (Suiza) y Londres retomaron la organización de los Juegos, que ya no volvió nunca a ser interrumpida hasta hoy. La XXXII Olimpiada se cerrará sin Juegos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *