Desde Memoria Activa pidieron que los fondos y archivos de la AFI “dejen de ser reservados”

Desde Memoria Activa pidieron que los fondos y archivos de la AFI “dejen de ser reservados”

Dirigentes de Memoria Activa pidieron que “dejen de ser reservados” los fondos y los archivos de inteligencia utilizados en torno a la causa AMIA durante una reunión mantenida con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

A través de un comunicado, Memoria Activa relató que llevaron ante la AFI sus “inquietudes, preocupaciones y expectativas” en torno a la causa AMIA y el sistema de inteligencia argentino y que en el encuentro con Caamaño fueron recordadas “las fallas y delitos cometidos desde la vieja SIDE durante la investigación del atentado” a la AMIA, cometido en julio de 1994.

Esos errores e ilícitos “fueron determinantes para sellar la impunidad del caso AMIA”, advirtió Memoria Activa y subrayó que, desde entonces, esa organización reclama “un trabajo serio y responsable por parte del sistema de inteligencia”.

Los dirigentes -no se especificó quiénes asistieron a la AFI- reclamaron que “dejen de ser reservados” los fondos y los archivos de inteligencia.

Recordaron que todo esto “fue denunciado y pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y que el Estado argentino “se comprometió (mediante el decreto 812/2005) a trabajar en ello”.

“Sin embargo hoy, 15 años después, aún no hemos visto resultados”, plantearon y exigieron que “se hagan públicas las audiencias y testimonios prestados por ex agentes de inteligencia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA”, entre otras cuestiones.

También resaltaron que “es el Estado el que debe garantizar a la ciudadanía el acceso a la información porque la memoria es un derecho de la sociedad toda”.

“Esperamos que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estén a la altura de una causa que viene siendo usada políticamente por todos los gobiernos, cuando, al fin y al cabo, quienes hemos mantenido con mucho trabajo y esfuerzo la lucha, las denuncias, los actos y sobre todo las causas judiciales hemos sido los familiares”, reflexionaron.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *