¿Cómo prepara la famosa caña con ruda?

¿Cómo prepara la famosa caña con ruda?

En el marco de la celebración por la Pachamama, Sebastián Pastrana, contó en comunicación con AM 1300 que esta festividad “es una de las ceremonias mas importantes del mundo andino” y que es válida “para agradecer y pedir”.

Integrante de la Comunidad Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, destacó la importancia de tomar la caña con ruda: “Viene del catolicismo para protegerse. Para el mundo andino es el mes en donde le ponemos atención a la Tierra para que nos de un buen año”.

“Se inicia un ciclo en donde hay que darle a la Tierra todo lo que nos dio. En el caso nuestro, arranca en el amanecer. Es muy fuerte y emocionante”, confesó en ‘Cosas de Minas’ con Andrea Bisso.

Alimentos, agua y hasta vino son los elementos que se le entregan a la Madre Tierra a modo de agradecimiento por la entrega incondicional. La festividad sirve para volver a las raíces y, con el correr de los años, convoca a miles de turistas que se dirigen al norte del país para participar.

“No es alcoholizarse. Hay gente que venía y nos contaba que en otras ceremonias estaban borrachos, un descontrol. Es un momento para compartir y que vuelvan todos bien a sus lugares. Hay gente que tomo un vuelo desde Buenos Aires solamente para esto por lo que es muy valorable”, destacó.

¿CÓMO SE PREPARA LA CAÑA CON RUDA?

La mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección.

Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante.

Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *