Cáncer de Mama: los mitos sobre la mamografía

Cáncer de Mama: los mitos sobre la mamografía

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se conoció que una de cada ocho mujeres puede padecer esta enfermedad. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres. “Todas las chicas, a partir de los 18 años, deben saber revisar sus mamas todos los meses después de la menstruación porque en ese momento la mama está más blanda”, recomendó la doctora Gabriela Avendaño en AM 1300 La Salada.

La médica de la división Patología Mamaria del Hospital de Clínicas de Buenos Aires informó que “La OMS dice que hay que hacerse una mamografía por año desde los 50 años, pero nuestro servicio recomienda hacerlo a partir de los 40 porque cada vez hay personas más jóvenes con cáncer de mama”.

“Si hay antecedentes en la familia, de una persona que tuvo a los 45 años, hay que empezar a los 35. Hay un 30 por ciento en donde hay agregación familia: por ejemplo, lo tuvo una abuela a los 75 y una tía a los 65. También hay un 10 por ciento en donde es recurrente ya que lo tuvo la abuela, la mamá y la tía abuela de la mamá a edades precoces”, agregó en ‘La Vuelta con Vos’.

MITOS SOBRE LA MAMOGRAFÍA

Puede reemplazarse por la ecografía – FALSO.

La Mamografía es irremplazable, siendo la ecografía sólo complementaria

Duele – FALSO.

Aunque el dolor es una sensación individual, la mamografía ejerce presión que puede resultar incómodo por no doloroso. Es una técnica no invasiva. La compresión de la mama ayuda a la visualización y disminuye la dosis de radiación absorbida.

No tengo ni síntomas, no necesito una mamografía – FALSO.

El cáncer de mama es una enfermedad indolente; por lo que el chequeo anual es fundamental para detectarla.

Puede generar cáncer de tiroides – FALSO.

La glándula tiroides no está expuesta a los rayos, por lo que no tiene relación alguna con el cáncer de tiroides. Además, la dosis de radiación que se utiliza en una mamografía es muy baja y tampoco produce cáncer en ningún otro órgano.

Tengo implantes, no puedo realizarme mamografía – FALSO.

Se puede realizar la mamografía aún con implantes. Para evaluar adecuadamente los tejidos mamarios el especialista realiza una maniobra especial, que también es indolora.

Hacer anualmente una mamografía aumenta el riesgo de cáncer de mama – FALSO.

La radiación que se utiliza es mínima y no existen datos científicos que sustenten esta creencia. La mamografía es una técnica no invasiva, rápida, indolora y efectiva. Detecta cáncer o lesiones mamarias de alto riesgo de malignizarse muchos años antes de que sea palpatorio o se manifieste clínicamente, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *